Volver

Manual reloj de aniversario

Indice
Prueba del tren
Instalación de la unidad de suspensión y la horquilla de ajuste
Configuración Inicial del movimiento
Comprobación de los sobre giro y ajuste fino del movimiento
Ajuste del movimiento para el péndulos de disco
Formas de ajuste
Regulación del Reloj
Reflexiones finales
Un poco de historia


En esta documentación se cita con frecuencia la Guia de reparación de relojes de 400 dias,de Horolovar.En adelante haremos referencia a la “Guia“


Prueba de tren
Primero montamos el movimiento pero sin incluir el ancora.No montar la suspension. Con el movimiento ensamblado, poner una pequeña gota de aceite en todos los agujeros de pivote. Dar medio giro a la cuerda y el tren debe correr libremente. Si no, revisar que es lo que lo esta deteniendo. Bueno, el movimiento está avanzando sin contratiempos. Antes de montar el ancora, comprobar que el pin del ancora es vertical a las paletas. Una rápida comprobación es para ponerla en un piso superficie con las paletas. El pin del ancora debe ser perpendicular a la superficie plana. Si no asi se puede ligeramente enderezar. (Notas: En las ancoras de Gustav Becker los pins estan templados y no debe ser doblada hasta que hayan sido recocido). En algunas de los Kundo miniaturas fueron equipados con un ancora con el pin doblado hacia atras. Esto causa pobres rotación del pendulo. La solución (B) es demasiado sustituir el ancora con un pin que se ha dobladas a un poco más pequeño que el ángulo derecho (hacia atrás), luego recto hacia la placa y, por último, dobladas un poco menos de un ángulo recto para entrar en contacto con el tenedor.

Asegúrese de como esta el pin del ancora y si es endurecido, antes de hacer cualquier ajustes y echar un vistazo a las páginas 42 y 43 en la Guia 10 ª edición, para la mayoría de los tipos de ancoras y ruedas de escape.Aflojar el muelle, instalar el ancora y dar cuerda. Moviendo el ancora con el pin lentamente hacia adelante y hacia atrás y comprobar cada diente como escapa y bloquea . Las paletas del ancora deben tener un bloqueo inicial de sólo de 0,8 mm por encima de la cara de la paleta, si es demasiado profundo, la horquilla de suspensión no puede a su vez lo suficientemente lejos en ambos sentidos para desbloquear las paletas y si es demasiado superficial, la fuga de "aleteo". Lo ideal sería que, de bloqueo y soltar será igual para todas las entradas y salida en la paleta. No ajustar las paletas a menos que se este absolutamente seguro de que hace falta ajustar.No hay mucho movimiento angular de las paletas y esto hace que la posición relativa de escape de los dientes y la longitud de paleta sea esencial. Las paletas deben ser de igual longitud y tendra que ser medidas si la fuga presenta un problema.

Instalación de la unidad de suspensión y la horquilla de ajuste
Para relojes de péndulo con tazas en sus bases, observar la posición del centro del eje del péndulo lo que se refiere a la taza. En general, la punta inferior del centro del eje debe ser la mitad del camino hacia abajo en esta copa. Si el centro del eje toca el fondo de la taza de entonces el exceso de fricción se detendrá el reloj y si es demasiado alta entonces la taza se perdería su utilidad de su propósito original. Comprobar el espacio libre entre la horquilla y el pin del ancora. Los dientes de la horquilla deben estar paralelos, y el juego que debe existir es el grosor de una hoja normal de papel de escribir(esto supone que existe es el poder en el muelle real). Esta juego puede ser pre-establecido cuando el montaje de la unidad de suspensión,mediante el uso de un alambre de 1 mm de diámetro. La mayoría de las clavijas de anclaje están muy cerca de 1 mm de diámetro. Si la juego es demasiado pequeño, la horquilla va a obligar al pin del ancora en cada extremo,al girar el péndulo y no permitir que las paletas desbloqueen la fuga de los dientes de la rueda de escape, por lo tanto, el reloj se detiene. Si el juego es demasiado grande, habrá una pérdida de potencia debido a que el pin del ancora no permanece en contacto con la horquilla para transmitir la potencia necesaria, y esto también puede causar que el reloj se para o que el angulo de rotación del pendulo sea menor.

 

Configuración Inicial del movimiento
Dar la mitad de la cuerda, y ahora vamos a ver probablemente la parte más incomprendido y que consiste en que el movimiento empiece "a golpear" sobre el giro del péndulo. Una simple comprobación puede hacerse en primer lugar y permitir que el péndulo empiece a girar. Luego, a mano, cuidadosamente girar el péndulo hasta que observe un escape. Liberar el péndulo. Si gira hasta que el frente de la paleta entar en contacto con el diente de la rueda de escape (fugas) y entonces se detiene y comienza a girar en sentido contrario, el reloj está en ritmo. Si no lo escapa, gire el sillin de la suspensión ligeramente en la dirección de la parte que no escapa y repita el procedimiento. Si al contrario escapa la paleta , pero el péndulo sigue moviendose (" sobre giro") gire a su vez el sillin de la suspensión ligeramente en la dirección opuesta que inicialmente permitió al el péndulo girar y repita el procedimiento.

 

Comprobación de los sobre giro y ajuste fino del movimiento
Cuando el reloj está perfectamente en golpear el péndulo,cuando el diente de la rueda de escape entra en contacto con la paleta del ancora,el péndulo debería detenerse,los grados que sigue girando se denomina sobre giro. El sobre giro se puede comprobar visualmente utilizando cualquiera de los siguientes tres métodos (a, b, & c): A. Utilice un amplificador de tiempos para conocer el "tick" de cada paleta. El lugar de marcar el tick en el cuadrante del péndulo (ver más abajo y este se encuentra en la página 52 de la 10 ª edición), y después de un punto sobre el péndulo. Marcar su posición en el cuadrante en el punto de cada marca; También marca el final del gira en esa dirección. La diferencia entre el punto del tick y al final de gira en cada turno es la cantidad de sobre giro. Mirando desde la parte superior del reloj en la parte trasera, ajustar el sillín de la suspensión en sentido de las agujas del reloj si es demasiado poco para la izquierda, y contrario si es demasiado poco para la derecha. Ajustes en el sillín pueden hacer un gran cambio en el sobre giro porque cualquier aumento de sobre giro en una dirección está disminuyendo la misma cantidad en la otra dirección. B. Mira la rueda de escape a través de la observación de los agujeros, o mirando en su reflexión en la placa frontal. Usted será capaz de ver la rueda de escape "salto" como cada paleta desbloquea / bloquea, el péndulo marca las posiciones en consecuencia. Ajuste el sobre giro según sea necesario. C. Con el reloj montado completamente y las agujas en su lugar, configure el minutero a 20 minutos de la hora, y ver la acción del minutero. Se "salto" como escapar de cada diente se rueda puesto en libertad, lo que corresponde a la cerradura de las paletas. Ajuste el sobre giro según sea necesario. Cuando se haya terminado, debe haber un total de al menos 25 mm de sobre giro (12,5 mm en cada dirección en la periferia exterior del péndulo). Si esto no se cumple, hay alguna razón para la pérdida de potencia y el reloj es probable que a corto plazo se pare.

Ajuste del movimiento para pendulos de disco
Los primeros 400 días no tenian un sillín para la suspensión . Por lo tanto,era necesario doblar la suspensión de justo debajo de la parte superior de bloques con el fin de situar el reloj en ritmo. Digamos que el reloj está en los movimientos de balanceo en sentido horario en el turno del péndulo. En este caso, las agujas del reloj como se observa mirando hacia abajo en el reloj desde arriba y desde atrás. El pin del ancora se pasó de izquierda a derecha de la horquilla. Esto significa que el pin del ancora es demasiado largo hacia el derecho y debe moverse a la izquierda para el centro. Otra forma de verlo es que el bloqueo derecho de palets es demasiado profunda y el izquierda es demasiado superficial, pero este no es un problema de fuga. Mueva el disco fuera del alcance de la placa posterior (o quitar el disco y mover la parte inferior de bloques de distancia) y esta acción se mueve la horquilla de distancia y, por último, fuera de contacto del ancora . Tome un par de pinzas y mover ligeramente la horquilla hacia la derecha. Estos giros de la suspensión, que tiene un efecto sobre el ritmo del reloj. Ello es muy fácil pero muy sutil. Hay que tener práctica y paciencia y se sorprenderá lo que al doblar la suspensión pueden afectar el ritmo.

 

Formas de ajuste
Todos los relojes se regulan diferente para diferentes oscilaciones de péndulo. Esto significa que el reloj debe estar en ejecución durante por lo menos 15 minutos, lo que permitirá que el péndulo se encuentre en su normal amplitud. Una vez realizado, encontrar la unidad exacta de la Guía de reparaciones en la sección 10. Eche un vistazo a la información de los "latidos por minuto". Unidad # 42 del artículo 10 exige un .003 "suspensión y el reloj debe estar corriendo a las 8 latidos por minuto. Utilice un amplificador de tiempos y un cronómetro. Coloque el clip de cocodrilo del amplificador lo más cercano a la paletas. Inicie el cronómetro exactamente al mismo tiempo que la marca audible. Entonces empezar a contar las marcas utilizando la siguiente marca, la marca tras el inicio del cronómetro, como marca número uno. Cuando cuente 8, detener el cronómetro exactamente al mismo tiempo que la marca audible. También puede instalar el minutero y el uso de su oficio como su marca. Pero de nuevo, asegúrarse de que el reloj ha llegado a la correcta amplitud del péndulo antes de empezar a contar. El cronómetro debe decir exactamente 60 segundos al oir la octavo marca, en este ejemplo concreto. Si su lectura es menos de 60 segundos el reloj adelanta y precisa ser más lento y si su lectura es más de 60 segundos el reloj atrasa y debe ser mas rapido. Es el momento de hacer ajustes en el péndulo.

 

Regulación del Reloj
Tener en cuenta que estos relojes tienen mucha menos energía que la mayoría de los otros relojes, por lo tanto,cualquier fricción extra se traducirá en un reloj parado. Una vez que esté satisfecho con el ajuste, instalar el dial y las agujas. Dar cuerda al reloj plenamente, después de esto es cuando pueden darse las sobre oscilaciones . Si esto ocurre, entonces bajar ligeramente la horquilla hasta que la sobre oscilacion se detiene. Los péndulos de 3 y 4 bolas, tienen un disco para la regulacion, que lleva las bolas hacia dentro(mas rapido) o hacia fuera (mas lento). Puedes buscar las letras F ó A (rápido) y S o R (lento) en la parte superior de, o cerca, la regulación de disco. En los péndulos de disco de relojes de antes de la Segunda Guerra Mundial, hay dos pequeñas pesas de disco, lo que puede ser movidos con una barra de acero roscado con una llave. Ellos van hacia el centro del péndulo (llave hacia F o A para que el reloj vaya más rápido) o fuera del centro (llave hacia S o R para hacer que el reloj vaya más lento).

Reflexiones finales
Se dice que la amplitud total de rotación del péndulo será de tantos grados. Se trata de un mito. Si tiene el 12,5 mm o más de sobre giro en ambas direcciones, entonces la amplitud total de rotación es irrelevante. Muchos piensan que 400 días son mal cronometradores. Ellos no van a competir con los mejores relojes, sino que debe estar dentro de un minuto o dos al mes. Sólo por el hecho de su nombre, no significa que esos relojes mantendrá su debido tiempo durante todo un año. Estos relojes mantendrá un ajuste razonable durante un período de seis meses.

Un poco de historia
Datos sacados y traducidos de los foros de NAWCC,realizados por John Hubby
Un análisis de lo que hicieron Andreas Huber y Jahresuhrenfabrik(JUF) desde 1890 a 1920. JUF no pone su logo en los relojes de 400 dias hasta 1921. El pone logotipos en los relojes de pared, relojes de sobremesa, etc Huber sólo pone su logo en unos relojes realizados a fines del 1890 que podemos atribuir a el, aunque hay relojes posteriores con el logotipo de Huber que pueden o no ser hechos por el. La razón más probable eran los relojes con el misma piñon linterna que también aparecen en las marcas de Badische y Kienzle. Estoy inclinado a la conclusión de que estos movimientos pueden haber sido realizados por Huber. También sabemos que los relojes con logotipo de Huber se realizaron por Becker a principios de los años 1920. La principal confusión surge porque no sabemos con certeza lo que sucedió con la Harder de EE.UU. y británica en virtud del cual las patentes JUF hizo primero para Harder (1882), para luego DeGruyter (1883-1887), y posteriormente para sí mismos (1888 en adelante). Se sabe que Huber compra todo tipo de patentes a fines del 1880 y principios de 1890, y que comenzó a fabricar relojes alrededor de 1896. Tanto los EE.UU. y Gran Bretaña aún tenía las patentes por 3 o 4 años a partir de Huber inició la producción y Huber se jactó de que muy rápidamente dominó el mercado de exportación de relojes. Se trata de estos relojes que creo que tienen el logotipo de Huber, mientras que los relojes con el logo pero no un distribuidor alemán de la placa en la base realizados en ese mismo período fue probablemente producida por JUF. Aquí está mi mejor estimación actual en cuanto a lo que realmente ocurrió: 1) DeGruyter probablemente vendio los derechos de patente a Huber en torno a 1895 y que comenzó hace casi duplicar los relojes a las formuladas por JUF. Dado que las patentes no son de cumplimiento obligatorio en Alemania, JUF siguió haciendo relojes, posiblemente en una menor tasa de producción. El Schatz de 100 años de historia alude a este, ya que se centran en una gran cantidad de otros tipos de relojes durante la década de 1890; Tengo un par de ejemplos entre ellos de 3 / 4 tamaño primavera viena estilo reloj con la JUF "J en Diamante" logo. 2) Hasta la expiración de patentes en 1899, parece Huber se centró en el mercado de exportación a los EE.UU. y el Reino Unido, mientras que JUF producia para todos los demás mercados. Lamentablemente ambos están haciendo relojes que se distinguen sobre la base de especificaciones técnicas. . que fueron completamente idénticas, incluso a marcar finial y diseño. 3) Una vez vencido las patentes, JUF saltó de nuevo en las ventas a los EE.UU. y el Reino Unido, y no había perdido mucho mercado en el resto del mundo. Al ser una empresa más grande, parece que han mantenido una parte importante del mercado. Sin embargo, también es muy evidente que Huber no sólo siguió haciendo relojes del mismo diseño pero trabajó en muchas innovaciones y recibió un número importante de patentes. Entre ellas figuraban la de compensador de doble bucle de temperatura en péndulos de disco(1903), guardia tubular para suspensión(1904), "E" tipo gimbal suspensión(1906),compensador de temperatura de tubo de mercurio en los péndulos de disco(1911), una agenda de trabajo del año reloj ( 1911, considera utilizados por Kienzle), pin de palets de fuga (1911) y piñon de linterna(1912). Hubo varias otras patentes concedidas que no hemos identificado específicamente aún, pero que saldrá a su debido tiempo. 4) Sabemos que JUF y Kienzle con licencia y el tubular de guardia y "E" suspensión de Huber. Por el momento esto ha sucedido, parece que JUF ha decidido distinguir sus relojes a partir de utilizar un número de serie, y también mediante el uso de letras estampada en la esquina inferior izquierda en placas traseras. De los datos disponibles, la numeración de serie se inició en 1904 y continuó a 1921 o 1922. Huber no sigue su ejemplo, por lo que en este momento cuando veo un reloj que no tiene un número de serie, pero utiliza el tubular de guardia "E" suspensión, lo clasifico como un Huber. Tener en cuenta que algunos de estos pueden tener "Made in Germany" o "Alemania" en las placas traseras u otras marcas/logos. 5) Relojes con el "Angemeldet de Patentes" el sello no se puede identificar con certeza a excepción de unos pocos relojes Huber realizados en 1900/1901. No sabemos si las patentes hace referencia con el sello, pero en el momento presente se ha utilizado al parecer JUF no tiene ningúna patente DRP pendiente. Conclusión: La mayoría de estos fueron probablemente realizados por Huber, y fueron producidos a partir de 1899 hasta principios de 1903. Otra clave en este período es que los relojes hechos con la base cubierta de terciopelo de 1900 a 1903 fueron probable realizados por Huber. JUF ya había introducido sus bases de laton y alrededor de 1900 estos relojes con esta base era probable de JUF. 6) Los relojes que tienen la DRP 144687 y 144688 DRP fueron probablemente realizados por ambos Huber y JUF. Los que tengan un número de serie lo más probable es que fue hecho por JUF desde 1904 en adelante. Algunos también fueron hechas por Hauck, pero estos son fácilmente identificados por el diseño del tren. 7) Cuando las patentes del pin del ancora y el piñon de linterna fueron concedidas a Huber, de repente una serie de logotipos Huber apareció. Dado que las patentes pertenecen a Huber, se trata de una posibilidad de que Huber hizo los movimientos y los vendió a Kienzle y Badische con sus logotipos y con la identificación de características que les hicieron algo diferente de la versión Huber. Es evidente que Huber también da licencia de estas dos patentes a JUF y Vosseler, que las utilizan para producir barato(30 días) relojes de torsión(30 dias) de principios de 1912 en adelante. Se cree que los relojes JUF y Vosseler no fueron realizados por Huber, ya que ambos tienen licencia Huber de estas patentes. 8) A partir de la historia de la compañía, Huber siguió haciendo de relojes de 400 días después de la Primera Guerra Mundial hasta aproximadamente 1927. Después se centró en otros tipos de relojes, y han continuado en los negocios al menos hasta hace poco, pero ya no hacen relojes.

2009 Paramañana